Widget Image
The Czechoslovak Talks es un proyecto que destaca las historias de vida de los compatriotas checoslovacos en el mundo. Cuenta los relatos de subidas y bajadas, de oportunidades y obstáculos y sobre todo de experiencias de vida, que así conservamos para las siguientes generaciones.

 

SÍGUENOS

Marie Vyborna – Berounsky

“Llegué al mundo el 20 de agosto de 1886, cuando mi hermano mayor Josef cumplió 4 años. A lo largo de 20 años mi madre tuvo 9 hijos. Teníamos una pequeña finca en Sulovice en la región de Kutná Hora. Cuando iba al tercer grado, nos mudamos a Lišice, el pueblo de al lado, donde mi padre compró una casa más grande. Todos ayudábamos mucho a  mis padres, aunque a pesar de eso la formación nunca dejó de ser lo más importante. Yo fui la mayor de todas las hijas y me casé como primera. Mařenka Výborná se convirtió de un día a otro en Marie Berounská. Vivíamos en Plzeň con los padres de mi marido Bohuslav. En el año 1911 nació nuestra hija Jarmilka.

4 de mayo de 1912: los sitios en los camarotes estaban reservados y el anhelo de los Berounský unir a la familia resultó más fuerte que el miedo a lo desconocido y al viaje en barco de nueve días.

Sin embargo, los hermanos de mi marido Eduard y Jaroslav ya en esa época vivían al otro lado del océano, en la ciudad estadounidense Amesbury en Massachusetts. Todos los muchachos de la familia Berounský fueron muy hábiles y se convirtieron en carroceros profesionales. Los padres de Bohuslav deseaban que la familia viviese unida y que los hijos hicieran negociosos juntos en el campo de su especialidad.

El padre Berounský vendió una parte de la propiedad familiar y pagó el viaje al Bremen alemán y los billetes para el viaje en el barco George Washington a Nueva York. Nuestra Jarmilka tenía apenas 8 meses. Además, ¡dos semanas antes de partir llegaron las noticias sobre la tragedia del Titanic! 4 de mayo de 1912: los sitios en los camarotes estaban reservados y el anhelo de los Berounský unir a la familia resultó más fuerte que el miedo a lo desconocido y al viaje en barco de nueve días. En el puerto de Nueva York nos esperaba el cuñado Eduard y nos alojó en su casa en Amesbury. La fábrica local Walker Auto Body fue célebre por sus carruajes de primera clase, pero en la época de nuestra llegada pasó a una producción de las carrocerías automovilísticas y el éxito volvió a repetirse. Había trabajo de sobra también para mi Bohuslav, así que pronto ahorramos lo suficiente para mudarnos a nuestra propia casa. Estábamos felices y poco a poco nacieron otros cinco hijos – las niñas Jiřinka (Georgina, Jo) y Lilian, después los muchachos Henry y Ardie, y al final la más joven Rutička (Ruth).

Antes de que, como consecuencia del Viernes Negro en la bolsa de Nueva York en 1929, quebraran todas las fábricas de automóviles en Amesbury, mi marido Bohuslav (en el lenguaje estadounidense Ben) logró fundar con su hermano Jaroslav (Jerry) y el cuñado Štěpán Spáčil (Stephen) su propia empresa Pike Auto Body en la principal avenida State Street, de una forma muy oportuna en la salida de la autopista de Boston Route 1 Newburyport Turnpike. La compañía se dedicaba a la reparación de vehículos. Sin embargo, ya en enero de 1932 mi marido abrió su propia empresa – Ben’s Auto Body en la ciudad Portsmouth en New Hampshire, a donde nos mudamos con nuestros hijos. Nuestras cuatro hijas se graduaron en la escuela de negocios y los dos hijos se dedicaron a los estudios técnicos.

¡El año 1940 sufrimos un golpe del destino, porque en el hospital de Boston murió mi marido Bohuslav! Henry y Ardie tuvieron que hacerse cargo de la tienda y del taller de carrocería. Dejamos construir un nuevo edificio moderno con espacios para 20 automóviles y 13 empleados. Después del ataque a Pearl Harbour los dos hijos tuvieron que alistarse en el ejército y no quedaba otra opción que cerrar la empresa. Durante los siguientes cuatro años no tuve otro ingreso que los $37 mensuales del gobierno. Mi hijo mayor Henry me enviaba la mitad de su sueldo militar para que Ruth, la más pequeña, pudiera acabar sus estudios. Los muchachos por suerte volvieron sanos y salvos y en julio de 1946 volvieron a abrir la empresa. Las hijas mayores ya se habían casado y yo sentí que de verdad quería volver, después de tantos años, a casa…”

Después del ataque a Pearl Harbour los dos hijos tuvieron que alistarse en el ejército y no quedaba otra opción que cerrar la empresa

De la carta de Marie Berounská a su sobrino Josef Výborný a Lišice, escrito el 12 de octubre de 1948:

“… Estaba tan emocionada de que iba a volver a verlos a todos, pero mi deseo sigue sin cumplirse. Ya tenía el viaje planeado, ya entregué el adelanto para el barco, pero todos me decían que no viajara a ningún sitio, porque no iba a poder regresar. Los periódicos aquí escribieron mucho acerca del golpe de estado que tuvo lugar en Checoslovaquia. Yo no deseo nada más que viajar a Chequia y volver a ver una vez más mi hogar y los lugares dónde pasé mi juventud…”

Durante la primavera de 1949, tras 37 años desde su viaje valiente, Marie logró llegar a su país natal – por lo menos para una visita corta. Sus descendientes son en la actualidad empresarios exitosos, profesores, científicos. El viento los dispersó por todo el territorio de los Estados Unidos. Ben’s Auto Body en Portsmouth sigue siendo una de las empresas de carrocería más exitosas de Nueva Inglaterra. Marie murió a la edad de noventa años el 1 de marzo de 1977.

diciembre 11, 2017
Eva Rohan
“Una vez visitó el cabaret un italiano, quien me ofreció trabajo en los Estados...

¿Te gusta esta historia?

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *